Es de sobra conocido el éxito de la saga Pokémon y como esta ha inundado nuestra infancia con batallas, pociones etc…

Los defensores del software libre encontramos en PokeMMO una gran alternativa para jugar a Pokémon en nuestro sistema operativo favorito, pero… ¿ y si no disponemos ni siquiera de entorno gráfico ?, para eso existe una alternativa, Poketty.

poketty1.2

Poketty nos ofrece poder simular batallas Pokémons desde nuestra tty/terminal favorita, funciona a través de archivos .pkm, cada archivo .pkm contiene todas las características de cada Pokémon, nombre, ataques, fuerza de cada ataque, salud inicial del Pokémon, pociones que tiene cada pokemon etc… de esta forma, al arrancar el juego nos pedirá que archivos .pkm quieres cargar para la batalla.

Los archivos .pkm no son más que ficheros de configuración donde se especifican los parámetros de cada pokemon, de esta forma, cualquiera puede crear sus propios pokemons o personalizar los ya existentes, con Poketty se distribuyen dos para probar el juego, pikachu e infernape.

Su desarrollo acaba de iniciar, pero ya es completamente funcional, en la versión 1.1 entre otras cosas, se añade modo contra CPU y en su versión 1.2 se agregan cambios como puntos de daño mínimos para cada ataque (especificado en cada .pkm).

Aún no existen binarios precompilados para probar Poketty, pero compilarlo es tan sencillo como bajarse el .tar, descomprimirlo, navegar con la terminal hasta la carpeta descomprimida y hacer un simple:

gcc poketty.c -o poketty

Poketty es completamente software libre, licenciado bajo la GPLv3, es un proyecto oficial de HispaGNU, el sitio oficial del juego es:

http://hispagnu.no-ip.org/poketty

Espero que os guste y que disfrutéis mucho, tanto jugando como leyendo el código fuente y aprendiendo.