Bueno hola a todos, bueno creo que muchos conocerán el proyecto LFS el cual es por así decirlo la distro que mas te enseña en el mundo Linux. Y alguien dijo:

como leí en un foro que en la vida de un linuxero es así:
ubuntu, fedora, opensuse, etc.. > escuela
Archlinux, slackware, crux >preparatoria (o colegio)
Gentoo > universidad
LFS [linux from scratch] > doctorado

Y viéndolo bien tiene sentido, porque la mayoría empezó con la “escuela” o sea con ubuntu, fedora, centOS o cualquier distro de ese tipo, después de un tiempo cuando sentimos que todo es pan comido alguien llega y nos dice que probemos arch y pasamos de ser unos chamacos de primaria a ser unos adolescentes de secundaria (o preparatoria) y pensamos que va a ser difícil pero al final nos damos cuenta de que es insignificante comparado con lo que sigue… después nos graduamos y vamos a la “U” (Gentoo) donde ya nada es color de rosa pero aun así lo pasamos casi de corrido todo, y entonces llega la hora de dar un paso más….

Y si ahí es cuando queremos sacar nuestra maestría o doctorado para poder decir que sabemos todo, que hemos explicado lo inexplicable….

🙂 Ya mucho no, pero si vemos esto seria una buena analogía para dar a entender lo que quiero decir.

Si ya entendí el punto… ¿pero, a qué viene todo eso?

Bueno todo esto viene para los que quieren ir un paso mas allá en su carrera como Linux-eros (quieren sacar su doctorado) y puede que hayan escuchado hablar de LFS pero este proyecto tiene un “pequeño” detalle y ese detalle es que esta en inglés y si bien hace ya un tiempo uno de nuestros usuarios inició un proyecto en el cual propone una traducción del libro, pero al parecer el proyecto quedó dormido o algo así (aún así ha sido el proyecto con la versión más actualizada, la 7.4) y bueno pensé que mientras yo hago mi propia distro LFS podría hacer una INTERPRETACIÓN no “Traducción” en español para los hispanohablantes.

Bueno… pero antes dame una razón para querer un doctorado

O sea pues de qué me sirve hacerlo cuando bien podría quedarme en lo fácil , sin complicaciones.

Pues bien estas son algunas.

  1. Estabilidad y rapidez: ¿porque esto? pues porque al compilarlo todo directo del código fuente puedes entre otras cosas aplicar TODOS los parches que quieras o que necesites, además que solamente si tu mismo lo haces estas seguro de que todo va como debería, además solo instalas lo que necesitas y nada mas y como al compilarlo TU mismo, esta construido especialmente para TU ordenador, por lo que solo esta lo que necesita para que funcione en tu PC y nada mas.
  2. TU pones las reglas del juego: y como dice el lema del proyecto “your distro, your rules, tu distro, tus reglas”, a que me refiero, pues que TU estás la mando, TU controlas al ordenador, no el ordenador de controla a TI.
  3. Eres un curioso e investigador: bueno, yo mismo me incluyo en este, en lo personal no me importa la estabilidad ni la rapidez ni nada de eso, a mi me gusta “jugar” con el sistema, arruinarlo, arreglarlo, todo solo por aprender como funciona todo desde el interior.

Bueno si se dieron cuenta son algunas de las cosas por la te gustaría sacar tu “doctorado”, además siempre hice énfasis, en los “TU” pues es porque es TU juego, TU sistema y TU ordenador; Porque TU eres el que decide que hacer, no lo hacen los desarrolladores, no lo hacen las empresas, quien decide eres TU.

Bueno después de dar a conocer este proyecto vamos al tema, pues bien durante una serie de tutoriales, explicaré como hacerlo, comandos a ingresar, etc. pero reitero lo voy a hacer a mis necesidades y donde sea necesario voy a indicar qué hacer en diferentes casos, también los siguiente es mas un favor pero mas o menos terminada la etapa de los toolchains voy a explicar la instalación de algunos gestores de paquetes para los que lo quieran (ya saben como dpkg, apt, rpm, yum, dnf, pacman entre otros) y uno que estoy “tratando” de desarrollar y bueno quisiera tomarme la libertad de pedirles un favor y es que me ayuden en el desarrollo de dicho gestor de paquetes, repito es solo un favor que les pido.

En todo caso voy a hacer los tutoriales para los que quieran sacar el “doctorado” y bueno ser como su catedrático de la U.