Saludos. Hace tiempo que no hacía una publicación relacionada en GNU/Linux desde los cambios que hubieron en este sitio, y bueno, estoy volviendo a las andadas con las publicaciones.

Y bien, justamente he vuelto para retomar una serie de artículos que prácticamente dejé olvidada hace ya prácticamente tres años, por lo que este artículo está enfocado tal y como lo dice su antecesor: está enfocado en la búsqueda de aplicativos que son muy conocidos entre los usuarios de GNU/Linux, a la vez que no se no se ha hecho eco dentro de la comunidad de usuarios de Windows.

GNU IceCat

icecat-windows

Es bien sabido que existen varias bifurcaciones de Mozilla Firefox, pero sólo unas cuántas han logrado sobrevivir al paso del tiempo. Una de ésas ha sido el GNU IceCat, el cual nació como GNU IceWeasel, y tras la adopción del nombre Iceweasel por parte de Debian, la Free Software Foundation optó por cambiar el nombre de IceWeasel por IceCat.

Curiosamente, a partir de la versión 38, GNU IceCat ha lanzado oficialmente los binarios para los sistemas operativos OSX y Windows, aunque para quienes usen el sistema operativo de Microsoft, les sugiero que lo ejecuten bajo Windows 7, además que incluye algunos plugins como SpyBlock (es decir, el fork de AdBlock Plus), LibreJS (usado para ejecutar exclusivamente librerías JavaScript con licencias GPL y compatibles), HTML5 everywhere (ideal para reemplazar el reproductor hecho en Flash por el nativo), entre otros.

Y bueno, lo pueden descargar desde aquí.

Audacious

Interfaz de Audacious en Windows sin skin de Winamp 2.

Interfaz de Audacious en Windows sin skin de Winamp 2.

Para quienes se hayan hartado del estancamiento del desarrollo de Winamp y quieren una alternativa 100% libre, les presento a Audacious, el reproductor multimedia preferido por los fans más acérrimos de Winamp 2.x en GNU/Linux, BSD y otros sistemas operativos tipo UNIX.

Este reproductor suele consumir mucho menos recursos, además de acoplarse de maravillas con la interfaz de Windows y funcionar con Windows XP SP3 sin el más mínimo inconveniente.

Y si desean conocer más sobre este reproductor, en su página web oficial está disponible la información de descarga para Windows, aunque en el código fuente estén las instrucciones de compilación para hacer su propio binario de Audacious por si desean agregarle más componentes (de sugerencia, usen Cygwin como compilador y el SDK de GTK3).

Midnight Commander

gnu-mc-windows

Midnight Commander es el navegador de archivos para las interfaces de líneas de comandos. Muchos de los que conocen este navegador de archivos, se habrán dado cuenta que también es un cliente FTP, por lo que puede servirnos de ayuda.

Para quienes deseen descargarlo, pueden hacerlo a través de los repositorios de chocolatey, o también pueden hacerlo a través del sitio oficial del desarrollador del port no oficial para Windows.

Midori

midori-windows-xp

A quienes usen entornos de escritorio ultraligeros, quizá hayan dado una probada a Midori, el cual es uno de los pocos navegadores de Internet que aún mantienen a Webkit como motor de renderizado de páginas web.

A decir verdad, tiene opciones variadas, algunos plugins que le añaden más funcionalidad a la hora de navegar y tiene por defecto los temas Greybird y Adwaita (el cual es el tema que estás viendo en la captura de pantalla como estás apreciando).

El único pero que le pondría a este buen navegador es que desde Windows XP hasta Windows 8, el navegador en cuestión se congela a la hora de iniciarlo. Pasado un rato, éste vuelve a funcionar de lo más normal.

Para quienes estén interesados en este navegador, pueden obtenerlo desde el sitio de descargas del sitio web, además de tener a disposición el código fuente para echarle un ojo si se puede solucionar el problema del “congelado” de arranque.

Y hasta aquí es todo por ahora. Posiblemente me tome el tiempo suficiente como para echarle un vistazo a la versión para Windows de la edición más reciente de Krita y buscar otros aplicativos más, pero también pueden enviar sus sugerencias en la caja de comentarios.